3PL: ¿Qué significa en la logística?

El 3PL hace referencia a aquellos servicios que una empresa contrata para que un tercero se encargue de gestionar sus procesos logísticos, esto encierra las diferentes tareas durante este proceso, como es el bodegaje, almacenamiento, alistamiento de pedidos y el transporte de mercancía. En Coordinadora somos tus aliados principales para que toda la mercancía que envías lleguen a sus destinos en óptimas condiciones. Te queremos contar sobre sus beneficios y otro tipo de soluciones logísticas.

¿Qué es 3PL?

El 3PL (Third Party Logistics), también es denominada como logística tercerizada o logística de terceros, hace referencia a la contratación de un operador que cumple unas funciones como proveedor de servicios, que dispone de camiones de transporte, almacenes y la infraestructura correspondiente para dar respuesta efectiva a la gestión de productos de la compañía. Estas soluciones logísticas suelen ser contratadas por empresas fabricantes o comercializadoras.

De esa manera, el proveedor de servicios actuaría como intermediario entre una empresa comercializadora y sus clientes.

¿Cómo es el modelo 3PL en logística?

Uno de los objetivos principales del 3PL, es la optimización de la cadena logística de las compañías. Las cuales podrán concentrarse en todas las funciones del negocio, delegando todas las operaciones logísticas.

Un modelo 3PL en logística funciona desde el momento en el que la empresa fabricadora o comercializadora entrega sus productos al proveedor de servicios. Posteriormente, la empresa de logística se encarga de su almacenamiento hasta que el comprador lo requiera.

Cuando existe una solicitud, lleva a cabo el empaquetado y envío de la mercancía, ajustando todas las operaciones de transporte, cumpliendo con los tiempos de entrega de los pedidos.

Beneficios de usar un servicio 3PL

Un operador logístico 3PL se ha convertido en un gran aliado para aquellas empresas pequeñas y medianas que se encargan de la comercialización y fabricación de productos; quienes no cuentan con la infraestructura o flota de vehículos propia para cumplir con la distribución de los productos. Este modelo ofrece una gran variedad de beneficios, los cuales mencionaremos a continuación:

Reducción de costes

Al realizar la contratación de un operador logístico, ahorrarás costos comunes como el almacenaje y transporte, lo cual te permitirá invertir en otras áreas en busca del crecimiento y optimización de tu negocio.

Enfoque en otras áreas de la empresa

Al dejar delegadas las funciones logísticas, podrás centrarte en otras áreas de gran importancia, con lo cual lograrás crear estrategias de ventas, marketing y el desarrollo de nuevos productos.

Mejor experiencia del cliente

En la actualidad un cliente espera que su producto llegué hasta la puerta de su casa el mismo día o al día siguiente, un factor indispensable para que tengas como aliado un proveedor logístico.

Protección ante diferentes imprevistos

El punto anterior lleva a este, teniendo en cuenta que al momento del envío suelen ocurrir muchos imprevistos. Por ende, un operador 3PL debe encargarse de ofrecer soluciones inmediatas para responder a las necesidades de los compradores, con lo cual tu empresa estará protegida ante posibles pérdidas o daños.

¿Qué tipo de empresas usan el servicio 3PL?

Como lo habíamos mencionado, las empresas pequeñas y medianas son las que más recurren a un servicio tercerizado de logística. Sin embargo, existen algunas compañías de gran tamaño que hacen uso de este servicio para atender de manera oportuna su cadena de abastecimiento.

En ese sentido, las empresas que fabrican, producen y comercializan diferentes tipos de productos, por canales online y tradicionales, son quienes buscan este tipo de respaldo, para que la mercancía llegué en excelentes condiciones al consumidor final.

Coordinadora es un operador 3PL de confianza para tu empresa

En Coordinadora encuentras un aliado estratégico para que optimices tu gestión logística. Somos un operador 3PL que busca ofrecerte respaldo y confianza a través de una solución práctica para el crecimiento de tu negocio. Contamos con bodegas especializadas para que tu mercancía permanezca protegida, allí hacemos el almacenamiento y gestión de tu inventario haciendo la rotación correspondiente. Cuando el consumidor requiera el producto, llevamos a cabo el alistamiento, la preparación del envío, el empaque y la etiqueta de cada unidad. Finalmente nos encargamos del transporte para hacer llegar el producto hasta la puerta del cliente en los tiempos establecidos.

Otro tipo de soluciones logísticas

Además del 3PL, existen otro tipo de soluciones logísticas que se encuentran dispuestas según las necesidades y el presupuesto de cada empresa comercializadora. Se tratan del 1PL, 2PL, 4PL y 5PL, quienes cuentan con diferentes características, las cuales te detallamos a continuación.

1PL

La empresa que fabrica y comercializa contacta a una compañía de transporte, con el fin de que le brinde el respaldo necesario para transportar la mercancía hasta el consumidor final. Esta solución no involucra operaciones logísticas, se utiliza de forma exclusiva para la gestión de transporte.

2PL

En este tipo de servicio, los operadores logísticos se enfocan en atender el traslado de mercancía a través del servicio de transporte y el almacenamiento de productos y vehículos en sus propias instalaciones. En ese sentido, la empresa fabricadora que contrata este servicio tiene incidencia directa en la coordinación de la flota y la supervisión y preparativos que tengan relación con los pedidos al interior del almacén.

4PL

Este tipo de solución también es conocida como proveedor líder de logística, en este caso, la empresa proveedora se encarga de toda la cadena de suministro que la compañía comercializadora requiere. De esta manera se crea una solución integral y personalizada. Los servicios incluyen análisis de un gran volumen de datos, transporte y almacenaje.

5PL

El 5PL es uno de los términos más nuevos, se ha denominado como la evolución de la logística, teniendo en cuenta que se integran todos los servicios que se pueden proveer de forma externa. Las tecnologías de la información son fundamentales para generar un control absoluto de toda la cadena de suministro sin importar la cantidad de proveedores que se encuentren involucrados.

Aprovecha los beneficios de Coordinadora como operador logístico 3PL, contáctanos

En Coordinadora podrás encontrar un operador logístico de confianza para respaldar cada una de tus necesidades como empresa fabricadora y comercializadora. Te invitamos a que aproveches todos los beneficios que tenemos para ofrecerte, como es nuestra tecnología altamente desarrollada, la capacidad de adaptación que tenemos a tus procesos de ventas y logística, el respaldo en seguridad con el cual garantizamos que tu mercancía siempre estará protegida y la alternativa para que puedas monitorear en tiempo real toda la gestión de tus despachos.

Te invitamos a que nos contactes para que aproveches el servicio 3PL de Coordinadora y optimices tus operaciones logísticas.